![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpsbcvexsqxQw6W1jaMFcdepivNN1cSaGbiZi3O4F61nYRBxpfM2eEIOjRoXe_XQVkpDaJ8EPLhVpwLAG1mZzxOU3Vb2ISiCPHaNL6mq1kFsjXjR8rIBAaFh0XAnUjC6-Hc1bPe96LH04h/s320/musica-clasica-para-bodas-10761-1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiD6qMH6WZLObPqXa4b6uKssGwYz4SwwAlzFy6yEyn6Ya_mke0-70rtaXkYSJs6z19qKE-46JycDGJu2bMUhcWGoutG2JePPgywYehwIfIp0scInJ7YVmtPhjJoPXwMx8aMNI7hMLoRITnh/s320/clasica.jpg)
El término música clásica aparece por primera vez en el diccionario Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior. Con el tiempo significa lo opuesto a la música popular en el lenguaje corriente. Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. La música clásica, en la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820). Pero en sentido popular y de gran aceptación en medio escrito, y así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta. Las primeras luces acerca de la tradición europea se sitúan aproximadamente en 1450, existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.
Hacia 1950 la composición culta (es decir, de cierto desarrollo que llevan a cierta complejidad en notación e instrumentos) comienza a situarse mayormente fuera de toda la tradición anterior, mediante la composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.
Es una tradición musical escrita, conservada a través de la notación musical, distinto medio a la transmisión oral o por grabaciones. Si bien hay diferencias entre las ejecuciones particulares una obra de música clásica busca trascender cualquier interpretación de ella. El uso de la notación musical es un método efectivo para transmitir la música especialmente cultivada, dado que la música escrita contiene las indicaciones técnicas para interpretar la obra. Sin embargo, la partitura usualmente no contiene instrucciones explícitas sobre cómo interpretar la obra, aparte de direcciones de dinámica y tempo; esto queda a discreción de los ejecutantes, quienes están guiados por su experiencia personal y su educación musical, su conocimiento del lenguaje de la obra y el cuerpo acumulado de práctica de ejecución histórica.